Emprender con poco dinero

emprender-con-poco-dinero

3 FORMAS RÁPIDAS DE FINANCIAR UN EMPRENDIMIENTO CUANDO NO TENEMOS DINERO.

 

Quise escribir este artículo porque constantemente me preguntan si es posible iniciar un negocio sin dinero o con muy poco dinero, la verdad no les voy a mentir,  si se puede iniciar un negocio sin dinero pero obviamente es más difícil, no imposible pero si cuesta un poco más llegar a la meta.

 

Poder se puede, si existe el ánimo, perseverancia y sobre todo fluyen las ideas. Pero es bueno saber y entender que significa realmente emprender, las personas creen que emprender es  comprar cigarros en un lugar y revenderlo en otro, no señores, eso no es emprendimiento, en todo caso  es un acto de reventa que cualquiera puede hacer. Emprender es aportar, tener una idea y convertirla en acciones con beneficios a la sociedad, emprender es innovar, realizar una actividad que implique un esfuerzo de parte del que lo está desarrollando. Si no tenemos claro el concepto de emprendimiento créanme que estaremos empezando muy mal porque ambicionamos resultados y generamos expectativas irreales que se traducen en ansiedad con efectos  negativos que nos hacen desistir en el camino.

 

Si nuestra idea de emprendimiento es novedosa e interesante conseguiremos en el camino inversionistas ángeles dispuestos a colaborar con nuestro proyecto.

Vamos a plantearnos un caso práctico: Suponemos que la señora María se graduó de maestra, pero maría no quiere trabajar como empleada sino que María quiere ser dueña de su propia empresa, su propia idea de negocio, su propia marca, y María  decide crear un método de enseñanza innovador con elementos mejorados, que combine elementos del campo de la educación, un método propio;  único, novedoso, hasta allí todo perfecto, María ya tiene su emprendimiento; al menos la idea. Pero, y ahora; ¿Qué hace María?; ¿Cómo puede María llevar su idea al campo real y rentabilizarla?, pues allí es donde María va necesitar recursos económicos para poder desarrollar su idea de negocio.

 

Como el objetivo de este artículo es animar y no desanimar, paso seguido daré algunas ideas de como María pudiera  conseguir capital para trabajar.

 

1.- Dinero en especie, es decir, utilizar las herramientas que tengas en casa, en el caso de maría es un emprendimiento que se puede desarrollar de forma online y offline, para la forma online puede  utilizar la pc, el celular la Tablet etc, no importa si es vieja y poco potente, para funcionar sólo necesitarías tener internet, en caso de no tener internet en casa puedes llegarte hasta un centro comercial, una biblioteca pública o cualquier espacio de los que ofrecen wifii gratuito, pueden ser dos horas o una hora diaria que le dediques enteramente a desarrollar tu emprendimiento, pero bien aprovechadas.

La idea de emprendimiento de María también puede desarrollarse offline, en ese caso, María puede colocar en su casa un anuncio y un espacio con algunas mesas y sillas y comenzar a captar sus primeros clientes con los conocidos y vecinos de su comunidad.

 

2.- Unión de dinero entre varias personas (en Venezuela decimos cooperativa), supongamos que María tiene esposo, hijos y amigos y entre todos deciden recoger el dinero, María toma una hoja y realiza un escrito informal colocando lo que cada persona está aportando, si el emprendimiento crece y ellos quieren seguir apoyando mediante aporte de  capital y tiempo serán accionistas del emprendimiento y futura empresa de María.

 

3.- Otra forma de conseguir capital es a través de la reinversión, es decir, si María recogió en la cooperativa 50$, invirtió este capital en publicidad y herramientas de trabajo que le permitieron dar a conocer su emprendimiento y captar sus primeros clientes  que le dejaron una ganancia de  10$,  María de forma inteligente decidió reinvertir ese dinero, esto significa que su capital de inversión ya no es 50$ sino 60 que seguramente van a seguir creciendo si ella sabe administrar su trabajo y dinero, el secreto es no gastarse lo ganado sino anexarlo a su negocio.

 

Para desarrollar un caso hipotético como el narrado en la realidad debe tener un ingreso adicional, se entiende que este emprendimiento sería adicional o extra a la actividad diaria del emprendedor.

 

¿Tienes algo que agregar? participa en nuestros comentarios,  síguenos en Instagram @conoconsultores

 Autor: Carmen Esthela Prieto

 

Sobre la autora: Carmen Esthela Prieto es Politologo y Abogada con Maestría en Relaciones Internacionales, fundadora de la marca @conoconsultores, mujer empresaria empoderada, combina sus actividades de mentoría a emprendedores con el desarrollo de este blog dirigido a personas comunesycorrientes que se interesan por temas sobre emprendimiento, finazas y nuevas formas de hacer dinero. Ver más sobre mí  en https://www.linkedin.com/in/carmen-esthela-prieto-puente-a78309193/

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Miércoles, 26 Febrero 2020