descuento 10% en conoconsultores
5 minutos de lectura ( 953 palabras)

Código de Barras, Registro Sanitario, Registro de Marca y Envasado, permisos para comercializar un Producto en Venezuela.

 

Cuando se tiene una empresa y queremos avanzar y crecer de forma sostenible necesario es apuntar a un público con poder adquisitivo, pero para llegar a esta audiencia es requisito obligatorio adecuar nuestros productos al marco jurídico que corresponde, esto claro está si queremos apostar a ganar y no morir en el intento. 

 

En primera instancia debemos entender que los permisos no representan un gasto, representan una inversión que en el largo plazo son los que le van a consolidar el crecimiento de tu empresa. En consecuencia, el empresario debe estar claro la importancia de contar con capital para optar a la adecuación correcta de un producto para su lanzamiento al mercado con éxito.

 

En primera instancia es necesario aclarar que no todos los productos son iguales y en consecuencia no todos llevan el mismo procedimiento ni tampoco los mismos permisos, sin embargo, acá trataremos de explicarlo de manera general para que el empresario pueda orientarse.

 

¿Cómo comenzar una empresa?

Ya si usted es empresario, se supone que tiene una figura jurídica perfectamente estructurada, en todo caso una Compañía Anónima. 

 

Partiendo del hecho que ya usted cuenta con su empresa; el siguiente paso es adecuarla legalmente a nivel regional, es decir en su estado, para ello debe centrarse en obtener:

  • Patente.
  • Permiso sanitario.
  • Informe de buenas prácticas de manufacturación.
  • Inscripción en el IVSS.
  • Inscripción en el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat Banavih.
  • Ministerio del Trabajo.
  • Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral (Inpsasel).

 

Luego de obtener estos permisos es sumamente importante optar al código (Sunagro) Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria y el del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI) dependiendo de cuál aplique, para su caso, recordemos que ambas instituciones son vitales porque emiten las guías de movilización de tu producto de un lugar a otro.

 

Suponiendo que ya hemos avanzado en conseguir todos estos permisos para trabajar, debemos comenzar a adecuar ahora si el producto que pretendemos llevar al mercado nacional. Así que te presentamos acá el posible orden que se debe trabajar.

 

1.- Licencia de uso de Código de barras, este código es universal, identifica el producto a nivel mundial, el código nunca cambia y la empresa debe pagar un mantenimiento anual que es el que le permite la licencia de uso del software sin problema.

 

2.- Análisis Físico Químico del Producto: Estos análisis deben ser realizados por un laboratorio autorizado por el Ministerio de Salud y acreditado ante SENCAMER, de lo contrario los análisis no serán válidos. Dichos análisis permiten obtener la tabla nutricional y determinar si el producto cumple con las condiciones mínimas requeridas para el consumo humano.

 

3.- Registro Sanitario: Una vez que el fabricante tiene el permiso sanitario del establecimiento, el informe de buenas prácticas de manufactura y el análisis fisicoquímico del producto; procede a la solicitud del registro sanitario para alimentos, este es el código que identifica el producto como apto para el consumo humano, es vital porque le da confianza al consumidor y abre puertas de grandes cadenas de supermercados al fabricante. Sin duda una oportunidad única para crecer y consolidarse en el mercado.

 

4.- Registro de marca: La marca debe crearse con las reglas propias que exige la ley de Propiedad Industrial para evitar violar la norma y caer en las prohibiciones que llevan a pérdida de tiempo y dinero, lo recomendable es asesorarse con un profesional que pueda ayudarle a crear su nombre y logo para identificar el producto en el mercado, no es necesario que el nombre esté relacionado con el nombre de la empresa o con lo que usted produce. Lo ideal es crear un nombre único y original. 

Contenido relacionado. Si quieres registrar tu marca, pero no sabes cómo hacerlo, este contenido es para ti.
 


 

5.- Control de producto envasado (CPE): Ya cuando llegamos a este punto de solicitar el CPE han pasado muchos meses, pero significa que se ha logrado el éxito, porque el Cpe es el último permiso que se obtiene en la larga lista de lo que lleva un producto, este código va a certificar la calidad de mi producto, verifica que la etiqueta cumpla con la Norma COVENIN, que el envase sea el ideal, que el contenido neto sea el que dice en la etiqueta, el CPE es un código único por producto, nace y muere con el producto, no cambia.

 

También dependiendo del caso se requiere:

  • Registro de actividades capaces de degradar el ambiente (RACDA) si aplica.
  • Registro de Empresa Manufacturera (REM).

 

 
También te puede interesar

Permisos para comercializar un producto 

  Procedimiento de registro de marca en Venezuela. Ebook

 

 

¡No pierdas más tiempo!

Tu éxito en el cumplimiento de los trámites regulatorios está a solo un clic

 

Descarga ahora el CheckList  y pon en marcha tu proceso. ¡Hazlo simple y efectivo!

 

 

 

 

Esperamos que este artículo haya sido de gran ayuda para ti que buscas en la web orientación acerca de los permisos que debe llevar un producto.

 ¿Qué te ha parecido este contenido? 



Compártelo con quien crea lo necesita.

 

 

 

 ¿Cómo hago para registrar una marca en Venezuela?, ¿Cómo buscar una marca en el SAPI?, ¿Cómo saber las marcas registradas?, ¿Cuánto cuesta registrar una marca 2021?       como registrar una marca en venezuela 2022, cuanto cuesta registrar una marca en venezuela   Sapi, requisitos para registrar una marca en el sapi, como registrar una marca de ropa en venezuela, sapi venezuela, registrar marca internacional, planilla fm-02 sapi, cómo registrar una marca en venezuela, procedimiento de registro de marca en Venezuela, cpe, registro sanitario, como sacar el cpe, marcas en tacones, cono consultores, carmen estela prieto

Este artículo es escrito por Carmen Estela Prieto

Politólogo y Abogada con Maestría en Relaciones Internacionales, fundadora de la marca @conocononsultores, y marcasentacones.com. A través de sus consultorías, mentorías y formaciones ayuda a marcas y profesionales en el desarrollo de nuevos productos y servicios para vender más. Carmen es autora del libro ¿Cómo registrar una marca en Venezuela? Ver más sobre mí en LINKEDIN.

 

 

 

Participa en la conversación
Escribe una respuesta
0

Artículos relacionados