¿Cómo Solicitar el CPE en Sencamer?

alimentos-envasados-opt

El Control de Producto Envasado (CPE) es un código que se obtiene en Venezuela a través del Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (SENCAMER), específicamente la dirección de metrología de SENCAMER para certificar el contenido neto de un producto.


  • Lo primero que debemos hacer es entrar a la página Web de Sencamer: http://www.sencamer.gob.ve
  •  Luego hacemos click en el link Sistemas en Línea ubicado en el menú de la parte superior de la página.
  • Una Vez dentro de sistemas en línea se despliega un panel con las descripciones, tal como se observa en la imagen, de allí vamos directo a donde dice Registro de productos envasados y hacemos click allí. 
  • Al hacer click en link de Productos Envasados se despliega un panel como se muestra más abajo, ingresamos el usuario y contraseña, sino lo poseemos hacemos el registro de la empresa.
  • Al ingresar, hacemos click en el panel izquierdo justo en donde dice solicitudes.
  • Al estar dentro de solicitudes el sistema nos pide indicar en cual oficina o Sede Regional vamos a consignar la documentación, escogemos la oficina más cercana al domicilio fiscal de la empresa y colocamos la fecha que consideremos pertinente y hacemos click en aceptar.

Al ingresar al siguiente enlace el sistema nos solicita una serie de datos que debemos completar, entre estos cuentan:

  • Código arancelario del producto.
  • Número de registro Sanitario emitido por el Ministerio de Salud.
  • Nombre del producto igual a como aparece en el Registro Sanitario.
  • Tipo de empaque que utiliza el producto
  • Otros datos que se deben colocar son: Nombre de fantasía, indicar si es producto importado, producto nacional, y cuál es el contenido neto.



  • Una vez colocamos los datos, el sistema nos genera un ticket con un código como muestra la imagen, este código es el que identifica nuestra solicitud. Luego se generan dos presupuestos, uno para cancelar los impuestos FODENORCA y el otro para pagar a SENCAMER.


Inmediatamente procedemos a realizar los pagos en las entidades bancarias establecidas para tal fin, se puede hacer pago mediante transferencia.


Recaudos para solicitar el CPE

Debemos tomar en cuenta que la solicitud en el sistema de SENCAMER es solo una parte del procedimiento, luego debemos elaborar el expediente para llevarlo a la Dirección Regional de SENCAMER que corresponda de acuerdo a la Dirección fiscal de la empresa, este expediente debe contener:

1.- Carpeta marrón con su respectiva etiqueta.

2.- Carta de solicitud de inscripción de la empresa.

3.- Registro mercantil, RIF de la empresa, cédula del representante legal de la empresa.

4.- Copia del registro sanitario del producto (Si aplica).

5.- 2 copias del presupuesto asignado por Sencamer y Fodenorca.

6.- 2 copias de los recibos de pago o transferencia.

7.- Etiqueta del producto de acuerdo a lo establecido por la norma COVENIN respectiva, es necesario resaltar que la etiqueta debe contener: Nombre del producto tal como aparece en el registro sanitario, nombre de fantasía si lo tiene y contenido neto.


Si desea asesoría técnica para diseñar la etiqueta contáctenos.


8 cosas curiosas que debes saber sobre el CPE

1.- CPE significa Contenido de Producto Envasado

2.- Si usted tiene un producto como por ejemplo un desinfectante de 1 litro, pero lo maneja en diferentes aromas debe solicitar un código para cada aroma o fragancia.

3.- Existe contenido neto para productos según su peso o contenido neto desigual (CND).

4.- El CPE nace y muere con el producto, es decir no puede usarse para otro producto.

5.- El Cpe contiene 10 dígitos y se identifica como sigue CPE0316387143.

6.- El Cpe no tiene relación alguna con el precio de un producto, este código es netamente para el control de calidad del producto y determinar que en efecto al consumidor se le vende el contenido indicado en el envase.

7.- Para obtener el cpe el funcionario inspector debe revisar un lote de productos y envases vacíos con el objetivo de validar el contenido neto estipulado por el productor y certificar que el producto está envasado correctamente.

8.- Cuando se inscribe la empresa por primera vez el código cpe es otorgado de manera inmediata y colocado en el sistema como inactivo, lo anterior con el objetivo que el productor cuente con un tiempo prudencial para que pueda imprimir las etiquetas y colocar el código en el envase. Luego de la inspección el código es otorgado por un año y debe ser renovado anualmente previa solicitud de los productores.

Si desea asesoría y acompañamiento técnico para solicitar el CPE para su actividad productiva contáctenos.


Autor: Carmen Esthela Prieto

¿Tienes algo que agregar? participa en nuestros comentarios, síguenos en Instagram @conoconsultores 


¿Te ha gustado el artículo? Por favor, ayúdame compartiéndolo con tus amigos. Gracias por tu apoyo.

Sobre la autora: Carmen Esthela Prieto es Politologo y Abogada con Maestría en Relaciones Internacionales, fundadora de la marca @conoconsultores, mujer empresaria empoderada, combina sus actividades de mentoría a emprendedores con el desarrollo de este blog dirigido a personas comunesycorrientes que se interesan por temas sobre emprendimiento, finazas y nuevas formas de hacer dinero. Ver más sobre mí en https://www.linkedin.com/in/carmen-esthela-prieto-puente-a78309193/ 

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Lunes, 30 Marzo 2020

Imagen Captcha