¿Cómo Ahorrar en oro?. Lingotes y lingoticos en Venezuela.

 

¿Cómo Ahorrar en oro a través de los lingotes y lingoticos?

El objetivo de este artículo es explicar de forma sencilla en que consiste esta forma de ahorro, entendiendo que materialmente  está  al  alcance  de personas  de tercera edad,  empleados,  obreros  y  las  clases  con  menos recursos que quizá dentro de su rutina no manejan los términos de inversión y finanzas diariamente.

En tal sentido, lo primero que debemos conocer son las características básicas de este sistema.

¿En qué consiste el ahorro en lingotes y lingoticos de oro?.

Comprar estos certificados de oro no significa que a usted le van a entregar un lingote de oro en físico, no señores, significa que usted toma parte de su dinero en Bolívares soberanos y acude a comprar un certificado en papel que representa su valor en oro.

Es decir, usted estaría comprando un título valor con una inversión asociada al precio internacional del Oro, para el caso de Venezuela sería, un título valor o certificado valorado de acuerdo al precio el valor del oro en el mercado internacional pero sujeto a la tasa de cambio fijada por el DICOM, cambio oficial fijado por el Gobierno nacional luego de la reconversión monetaria.

 Ahorro en Oro Venezuela

Imagen extraída de https://www.noticiasbarquisimeto.com certificados de ahorro en oro. Lingotes y lingoticos.

¿Qué precio tiene el certificado de ahorro?.

Según lo anunciado por las autoridades, el certificado tiene por ahora dos versiones en Bolívares soberanos: Una equivalente a 1,5 gramos de oro por un valor de 3.502 BsS, y otra de 2,5 gramos por un valor de 5.837 BsS.

Funcionarios del Gobierno manifestaron la opción de comprar los lingoticos fraccionados, por ejemplo, cada certificado equivale a 10 barritas de oro que vendría siendo el lingotico y el certificado completo el lingote, significa entonces que si usted compra un certificado de 3.502 BsS estaría comprando un lingote, pero si en su lugar compra de forma fraccionada estaría comprando un (lingotico) y en este caso la inversión mínima sería 350 BsS. Lo anterior con la finalidad de permitir a cualquier ciudadano el acceso a los certificados.

 

¿Quiénes pueden comprar este certificado valorado en oro?.

  • Personas naturales residentes en la República Bolivariana de Venezuela (pensionados, pensionadas, trabajadores, ama de casa).
  • Cajas de Ahorro.
  • Fondos de Ahorro.
  • Asociaciones de Ahorro similares del Sector Público registrados en la Superintendencia de Cajas de Ahorro, en representación de sus afiliados, y los Fideicomisos de Prestaciones Sociales.

 Requisitos para adquirir certificados en oro “Títulos de ahorro en Oro Soberano”.

Personas naturales:

  • Ser mayor de edad.
  • Estar residenciado en la República Bolivariana de Venezuela.
  • Cédula de identidad laminada.
  • Tarjeta(s) de débito si va comprar por Punto de Venta.
  • Cuenta bancaria en caso de pagar por banca móvil u otros medios de pago.
  • Correo electrónico activo.
  • El titular debe indicar el número de cuenta bancaria para los fines de liquidación del título a la fecha de su vencimiento o cambio antes de la fecha dispuesta.

Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro similares del Sector Público registrados en la Superintendencia de Cajas de Ahorro, en representación de sus afiliados, y Fideicomisos de Prestaciones Sociales:

  • Presentar Solicitud suscrita por el representante debidamente registrado con facultades para la adquisición de títulos valores en el Registro de Firmas autorizadas en el Banco Central de Venezuela, en la que se indique la cotización de compra.
  • Cuenta bancaria.

¿Cómo ganar dinero con los certificados de ahorro en oro (lingotes y lingoticos)?.

Este certificado se valorará diariamente de acuerdo a la fluctuación de la tasa del dólar oficial subastado por DICOM; y que tiene como punto de partida el precio de la cesta de petróleo tal como se indicó luego de establecer el Petro como unidad contable en el país.

El Petro

Imagen tomada de www.eluniversal.com alusiva al petro, criptomoneda venezolana.

De acuerdo a lo reflejado en la convocatoria número uno (1) realizada por el Banco Central de Venezuela para la semana del 3 de septiembre de 2018; la metodología de valoración para los certificados del oro sería de la siguiente forma.

Pi*Tc*g

V= __________________

31,1035

- Pi: Precio del Oro en el mercado internacional= USD/Oz. Troy del Fixing am del London Bullion Market del día hábil anterior. Es decir, el precio de la onza de Oro valorada en dólares a nivel internacional.

- Tc: Tipo de cambio= última cotización publicada en la página web del BCV vigente para la fecha de la valoración Bs.S/USD. En este caso se refiere al tipo de cambio a tasa oficial venezolana.

- g: Gramos de Oro= cantidad en gramos representada en el instrumento adquirido. En este caso se refiere al certificado que usted recibió, si compró el certificado en su totalidad o fraccionado.

Todo lo anterior se divide entre 31,1035 gr que es el equivalente a una onza troy.  1 onza de oro tiene 31,10 gr. El valor del gramo de oro fijado por el Gobierno nacional quedó en 38,34$.

 CARATERISTICAS DE LOS CERTIFICADOS DE AHORRO EN ORO (LINGOTE Y LINGOTICOS).

  • Es un certificado electrónico con vencimiento de un año, pero el comprador o tenedor puede liquidarlo cada tres meses.
  • La inversión será vigilada o cuidada directamente por el Banco Central de Venezuela y lo hará vía electrónica, a nivel de institución bancaria, usted como usuario puede vigilar el estatus de su ahorro través de la banca en línea.
  • No se cobra comisión bancaria por adquirir el bono, no obstante, las instituciones bancarias podrán devengar hasta el 0,1% por concepto de comisión, esta debe ser cobrada únicamente en Bolívares Soberanos en la oportunidad del vencimiento, o del rescate o redención anticipada del título, según el caso.
  • La garantía la ofrece el BCV de forma directa, y de acuerdo a las condiciones, si el precio del oro llegara a presentar tendencia a la baja en el mercado internacional, el pago total a ser recibido por los tenedores del instrumento al vencimiento será igual al valor en bolívares soberanos de su inversión inicial en la oportunidad de compra.
  • No generan intereses.
  • Se pueden amortizar cada tres meses.
  • No se pueden cambiar por oro físico.
  • Sólo se pueden comercializar en Venezuela.

¿CÓMO PUEDO DISPONER MI DINERO INVERTIDO EN EL CERTIFICADO DE AHORRO EN ORO “Título de Ahorro Oro Soberano”?.

  • Solo se puede negociar como respaldo o garantía en solicitudes de crédito para compra de bienes muebles e inmuebles en la institución bancaria donde repose el registro del certificado.
  • Mediante el rescate anticipado, es decir, si el BCV decide en cualquier momento disponer del certificado de ahorro antes de la fecha estimada para su cambio y previa notificación al tenedor, en este caso el BCV realiza el canje del certificado al valor que cotice al momento.
  • Mediante Redención o cambio anticipado por voluntad del tenedor, es decir si en algún momento el tenedor necesita el dinero solicita a la institución bancaria su redención al cambio del momento. Se aconseja realizar el canje anticipado luego de los noventa (90) días posteriores a la adquisición, si se realiza antes de esta fecha el inversionista asume el riesgo de precio del instrumento, no resultando aplicable la garantía de mantenimiento de valor de la inversión inicial.

CONDICIONES PARA COMPRAR LINGOTES Y LINGOTICOS. “Título de Ahorro Oro Soberano”.

  • El que desee comprar puede efectuar una sola cotización diaria directamente en la taquilla del BCV.
  • El certificado solo puede ser comprado en el Banco Central de Venezuela ubicado en la avenida Urdaneta de Caracas.
  • También pueden adquirirse de manera fraccionada.

Nicolas Maduro

www.telesurtv.net Presidente Nicolás Maduro.

Ahora bien, la gran pregunta que muchos venezolanos nos hacemos incluyendo quien escribe, es la siguiente. ¿Realmente puedo ganar dinero con este certificado? ¿será rentable y viable colocar mi inversión en este certificado?

Basado en estas preguntas observamos lo siguiente.

El certificado estará sujeto al precio del dólar oficial es decir a la tasa DICOM, pero no es para nadie un secreto que esta tasa varía muy poco, y es que el Gobierno no puede incrementar mucho su valor porque del dólar oficial dependen sectores vitales para la economía como por ejemplo salud, alimentación, algunos impuestos entre otras cosas. Es decir que la ganancia no sería tan sustanciosa.

En resumidas cuentas, el certificado es un ahorro más que una jugosa inversión, es decir, que usted al cabo de un año obtendría su inversión inicial más el excedente ganado por la mucha o poca variación del dólar DICOM. Supongamos que el dólar varió 14% durante todo el año su ganancia sería 14% pagadero en bolívares.

Conclusión, si usted tiene como comprar sus certificados, es una buena forma de ahorro, sólo que le recomendamos no tener expectativas muy altas porque probablemente el retorno de la inversión no sea muy alto. Pero esta es una buena opción para quien quiera ahorrar en bolívares, a fin de cuentas, siempre será mejor comprar el certificado en lugar de tener el circulante que probablemente se lo va gastar sin generar ningún retorno, con el certificado usted pacta a un precio y lo puede liquidar a los tres meses o al año al precio que se ubique el oro en ese momento, pero a la tasa de cambio oficial en Venezuela.

¿Tienes algo que agregar? participa en nuestros comentarios, envíame un email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., sígueme en twitter @consultorescono  o síguenos en Instagram @conoconsultores

 

Compartir esto

Síguenos

¿Te ha gustado el artículo? Por favor, ayúdame compartiéndolo con tus amigos. Clic en el botón de Facebook o al de Retweet de Twitter. Gracias por tu apoyo.