6 Características de la reconversión monetaria

 

¿QUÉ ES LA RECONVERSIÓN MONETARIA?

1.- La  Reconversión  monetaria  es  el  proceso  que  permite  eliminar  cinco  (5)  ceros  a  la  moneda  actual.

Por ejemplo, un millón (1.000.000) bolívares Fuertes ahora es diez (10) bolívares soberano (Bs.S).  Los nuevos billetes son (2, 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500) Bolivares Soberanos.

BENEFICIOS DE LA RECONVERSIÓN MONETARIA

2.- Facilita las transacciones en bolívares y simplifica los pagos ya que tendremos en circulación solamente ocho billetes y dos monedas. Los billetes actuales superiores a mil (1000) bs coexistirán con el nuevo cono monetario. Los de menor denominación por ejemplo quinientos (500) BsF deben ser depositados en las entidades bancarias.

3.- Se establece un solo tipo de cambio basado en las subastas del Dicom bajo la regulación del BCV. El Dicom es el nombre que recibe la institución encargada de distribuir los dólares en Venezuela a las personas naturales y jurídicas que los solicitan en subasta. Hasta ahora, el Gobierno señala que habrá tres (3) subastas por semana.

POR QUÉ SE APLICA LA RECONVERSIÓN MONETARIA:

4.-  Este proceso no es nuevo, deriva de la teoría Keynesiana, cuando explicaba: Ante situaciones de inestabilidad económica motivado a la inflación y la hiperinflación en una economía, aplicar políticas monetarias y fiscales en conjunto para reparar y estabilizar es un paliativo, partiendo de este punto; el Gobierno venezolano aplica la política monetaria (reconversión); lo anterior motivado a que contamos con una inflación acumulada  ya casi  insostenible a tal punto que paulatinamente ha destruido el poder adquisitivo del venezolano.

Cono monetario Bolivar Soberano

 

BENEFICIOS DE LA RECONVERSIÓN MONETARIA SEGÚN EL GOBIERNO:

5.- Disminuirá los precios de los bienes y servicios, fortalecerá la moneda, Derrotará la extracción del billete, Generará un efecto psicológico positivo en la población ante la pérdida continuada de su poder adquisitivo, favorecerá el desarrollo económico-social del país.

 Esta es una pretensión del gobierno, si analizamos un poco este punto es quizá poco probable que haya una disminución en los precios, simple matemática, si el Gobierno incrementa el salario del trabajador es lógico que la empresa incremente los precios de los productos y servicios para recolectar este dinero y poder cumplir con sus obligaciones, aún cuando en los tres primeros meses el gobierno ha manifestado que pagará la nómina de las pequeñas empresas PYMEs.

Pero la pregunta es, ¿las pequeñas empresas son las que producen parte de lo que consumimos en el país?; La respuesta es no, para nadie es un secreto que muchos productos de los pocos que producimos provienen de grandes industrias que son las que procesan y transforman la materia prima para luego distribuirla a las pequeñas empresas, entonces amigo lector, usted que está leyendo mi artículo razone conmigo lo siguiente:

La producción es una cadena, esta cadena comienza con la venta o suministro de  la materia prima de parte de una empresa grande, esta empresa grande   ya trae su producto con un incremento en la estructura de costos en base a los anuncios del Gobierno; porque si no hace el ajuste es difícil cumplir con sus obligaciones contractuales, en el segundo lugar de la cadena está la empresa que procesa y transforma esta materia prima  que le suministra la empresa proveedora de materia prima la cual  también es catalogada como empresa grande, e igualmente debe sumar a su estructura de costos los aumentos de salario estipulados por el Gobierno nacional. Si analizamos esto nos damos cuenta que los productos terminados probablemente tendrán nuevos precios a partir del primero de septiembre de 2018 porque las empresas para el día quince de septiembre deben cumplir con el pago de la nómina.

Bolivar Soberano

Pero el asunto no termina allí, la cadena sigue, porque la empresa grande (planta procesadora) no vende al detal, sino que distribuye al mayor a un comercializador que puede ser (distribuidor, bodega, abasto, supermercado), estaríamos hablando del tercero   o cuarto en la cadena dependiendo de si compra directamente en la planta procesadora o a un intermediario (distribuidor).

Entonces esta pretensión de disminuir el precio de los productos tal vez sea muy utópica, y controlar o regular los precios de los productos solo genera escasez y el vulgar bachaqueo pues es claro que no toda la población está dispuesta hacer cola para adquirir un producto, situación que lo obliga a caer en manos de estos inescrupulosos. Lo que si se pudiera lograr es equiparar inicialmente el poder de compra que al menos le permita al trabajador adquirir los productos básicos, cosa que hoy es imposible.

Ahora bien, el presidente dice, “el salario y los precios de bienes y servicios estará anclado al petro”. Ante esta afirmación existen dos hipótesis:

Hipótesis 1.- Si baja el precio del petróleo: ¿disminuirá el salario del trabajador? ¿bajarán los precios de los productos?

Hipótesis 2.- Si sube el precio del petróleo ¿Subirá el salario del trabajador? ¿subirán los precios de los productos?

Es improbable que la hipótesis 1 suceda, los precios del petróleo son estables.

Es altamente probable que la hipótesis 2 si suceda, y si partimos del supuesto que el gobierno emita dólares constantemente a través de DICOM y la demanda interna esté satisfecha es posible que el poder adquisitivo se equipare al menos en un porcentaje.

De no suceder el escenario anterior; es decir, DICOM no entrega suficientes dólares al empresario y este tiene que seguir comprando divisas en mercados no oficiales quiere decir que los precios se van a regir por este mercado paralelo y no por el mercado oficial. ¿Qué quiere decir regirse por el dólar alterno no oficial?, significa que el precio de los bienes y servicios no será de acuerdo al Petro sino al que marque el mercado paralelo que seguramente será mucho mas caro que el oficial. Lo anterior motivado a mayor demanda y menos oferta de dólares.

Dicom

Pero ¿por qué sucede esta dicotomía, existencia de dólar paralelo y dólar oficial?: Se presenta debido a la escasez de divisas, en Venezuela no hay inversión extranjera, no hay financiamiento externo de organismos multilaterales, no hay producción interna que incentive generar dólares, no aprovechamos bondades como las riquezas naturales para incentivar el turismo,  lamentablemente Venezuela en la actualidad está siendo mal vista a nivel internacional, y así pudiéramos seguir enumerando muchas razones más.

 Ante este panorama surge otra pregunta interesante:

1.- ¿Estará el gobierno en capacidad de otorgar dólares a través de DICOM a todas las empresas nacionales?

2.- En caso que entregara divisas nuevamente como en otros tiempos ¿no estaría incentivando nuevamente la economía importadora? Creo que esto no es lo que queremos, el objetivo debe ser incentivar la producción nacional.

3.- ¿Quién garantiza que no estamos ante otro CADIVI?, en fin, son tantas interrogantes que probablemente se disiparan sólo en el camino a medida que avance el proceso, lo demás serían solo conjeturas.

Definitivamente la única forma de lograr la estabilidad en el país es desarrollando la producción nacional, estimulando los emprendimientos desde la escuela, atrayendo inversión extranjera. En caso contrario cualquier política que establezca el gobierno sería aislada y terminaremos en más de lo mismo.

 CÓMO FUNCIONA LA RECONVERSIÓN MONETARIA

6.- Este proceso de anclaje funcionaría de la siguiente forma, se coloca en circulación solamente el Bolívar Soberano que esté respaldado por la cantidad de petros disponibles, es decir equiparar un bolívar a un petro y así sucesivamente, de acuerdo al Gobierno, esta paridad evitará la impresión de dinero inorgánico, es decir dinero sin respaldo. Dinero inorgánico significa que el Gobierno para cumplir con sus promesas sociales imprime billetes sin ningún tipo de respaldo para poder cubrir las ayudas sociales y compromisos con la gente. Es decir, hay mucho circulante en la calle sin ningún dólar que lo respalde.

Teóricamente lo que se está es homologando los salarios a los cambios del precio de la cesta petrolera venezolana, con el objeto de proteger el poder adquisitivo y no generar grandes variaciones en el mercado interno. Pero ¿quién garantiza qué no seguirá existiendo un mercado paralelo?

En conclusión, sólo se estabilizaría y lograría recuperar el poder adquisitivo si sólo si la demanda de dólares para producir es satisfecha, en caso contrario seguiremos frente a una economía inflacionaria.

 

¿Tienes algo que agregar? participa en nuestros comentarios, envíame un email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., sígueme en twitter @consultorescono  o síguenos en Instagram @conoconsultores

 

Compartir esto

Síguenos

¿Te ha gustado el artículo? Por favor, ayúdame compartiéndolo con tus amigos. Clic en el botón de Facebook o al de Retweet de Twitter. Gracias por tu apoyo.