Registro de Marca en Venezuela

 

El Registro de marca es un proceso administrativo legal que permite a una persona natural o jurídica tener derechos sobre un nombre, logo, aroma, sonido entre otros.  En   Venezuela   particularmente,

el registro se solicita través del Organismo Rector denominado Servicio de Propiedad Industrial (SAPI). www.sapi.gob.ve. En cada país existe un ente encargado de manejar la Propiedad Industrial. Y el máximo órgano a nivel mundial es Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

sapi

Ente Responsable del Registro de Marca en Venezuela

 

PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD DE REGISTRO DE UNA MARCA EN VENEZUELA:

 

3 pasos para el Registro de una marca en Venezuela

 

Primer paso: 

Búsqueda de antecedentes fonético y gráfico:

Para cumplir con este paso debemos realizar el pago de los impuestos por concepto de búsquedas en las cuentas de los bancos señalados para tal fin. A la fecha que se escribe este artículo cada búsqueda tiene un costo de 700.000 Bolívares, es necesario realizar un pago para cada búsqueda. Es decir, si usted tiene un logo y un nombre deberá cancelar 1.400.000 bs para solicitar ambos antecedentes.

Es necesario dejar pasar 24 horas aproximadamente luego de los pagos. Inmediatamente confirmados estos pagos se procede a crear el usuario para el acceso al sistema en línea del SAPI (Webpi), una vez creado el usuario y clave procedemos a ingresar al sistema Webpi para solicitar los antecedentes, En promedio, los funcionarios del SAPI demoran de 3 días continuos hasta una semana para enviar los resultados de las búsquedas directamente al correo del solicitante registrado en el sistema WebPi. Los resultados de antecedentes son tal como se muestra en la siguiente imagen.

antecedentes sapi

Ejemplo de resultado de búsqueda de antecedentes emitido por el SAPI.

 

Segundo paso:

Solicitud de registro de la marca:

 Ya con los resultados de las búsquedas en mano; debemos proceder al llenado de la planilla Fm02 con todos los datos correspondientes; en primer lugar, llenamos el apartado Datos del Solicitante colocamos al nombre del interesado (persona natural o persona jurídica que fungirá como titular de la marca), y los demás que se solicitan en la planilla como se muestra en la imagen.

 planilla fm02

Planilla fm02 registro de marca en Venezuela. Datos del solicitante.

 

Seguidamente colocamos los datos del tramitante que puede ser el representante legal de empresa interesada o un Abogado debidamente apoderado mediante documento notariado. En caso de hacerlo mediante Abogado se deben agregar todos los datos del poder y en número de Agente de Propiedad Intelectual; entendiendo que el Abogado debe estar acreditado por el SAPI.

Planilla Fm02 Datos del Apoderado - Representante Legal

Planilla fm02 registro de marca en Venezuela. Datos del apoderado o representante legal.

 

Una vez descritos los datos del interesado en la solicitud de registro de marca, es el turno de escribir la información referente al signo denominativo (nombre) y gráfico (logo) a registrar, el sistema webpi nos pedirá colocar el tipo de signo a registrar en la planilla fm02, dentro de estos datos se cuentan:  tipo de clase nacional e internacional de acuerdo a lo estipulado en la Ley de Propiedad Industrial y la Declaración de Niza, nos solicita escribir la lista de productos o servicios a distinguir, debemos ser cuidadosos cuando vayamos a llenar el distingue y tratar en lo posible de ser  específicos y escribir a detalle lo que queremos proteger y que esté enmarcado dentro de la clase indicada.

Planilla Fm02 Datos del Signo

Planilla fm02 registro de marca en Venezuela. Datos del signo.

 

Ya al finalizar el llenado de la planilla, el siguiente paso es imprimirla, la impresión se debe hacer en formato oficio y en hoja tipo oficio, para ello se debe configurar la impresora en formato oficio, luego procedemos a firmar la solicitud (la debe firmar el tramitante), y finalmente presentamos el expediente ante el sapi con los siguientes recaudos.

 

RECAUDOS PARA SOLICITAR EL REGISTRO DE UNA MARCA

 

1.- Registro mercantil de la Empresa (sólo si el interesado es una empresa)

2.- Rif jurídico (en caso de empresa)

3.- Copia de la cédula de Identidad y Rif del tramitante

4.- Recibos de pago de timbre y tasa

5.- logo a ser registrado debidamente impreso a color preferiblemente.

6.- Carpeta SAPI de acuerdo a la marca que se está solicitando (si es servicio, nombre de producto o nombre comercial).

7.- Planilla fm02 debidamente llena.

 

En la imagen se observa los recaudos requeridos para el registro de una marca.

 

Planilla Fm02 - Recaudos o Requisitos para Registrar una Marca

Planilla Fm02 - Recaudos o Requisitos para Registrar una Marca

 

Necesario tener en cuenta que desde el momento que el sistema webpi emite los resultados de los antecedentes contamos con un lapso para entregar el expediente, estos resultados solo son válidos por un mes continuo, luego de este lapso ya no son válidos.  Otro detalle a tomar en cuenta a la hora de preparar el expediente es el tema de la impresión de la planilla; esta planilla debe imprimirse tres veces en formato oficio en hoja oficio, también se debe consignar 6 sticker con el logo a todo color, incluir en el expediente una hoja blanca tipo oficio y una hoja de papel carbón al momento entregar el expediente.  Estos son detalles de forma que te evitan contratiempo y pérdida de tiempo.

 

Ya cumplido el paso de búsqueda de antecedentes, llenado de planilla y consignación de expediente, tenemos en nuestro poder una copia de la planilla Fm02 debidamente sellada e identificada con el número de solicitud y hora de recibido. Con este número podemos verificar mensualmente en el sistema webpi que pasa con nuestra solicitud y el estatus que posea en el momento.

Planilla Fm02 Confirmación. Número asignado a la solicitud.

Planilla fm02 Confirmación. Número asignado a la solicitud.

 

Si el expediente no presenta ningún error de forma  al ser evaluado pasa  al segundo nivel, orden de publicación en prensa, el interesado solicitante debe cancelar los respectivos impuestos y realizar la publicación en la prensa digital del SAPI. En caso de no cumplir con la evaluación de forma el expediente es devuelto y mediante oficio de devolución debemos subsanar (corregir) el error en el tiempo determinado por la Ley, en caso de no cumplir con lo solicitado en el oficio de devolución el expediente es declarado con prioridad extinguida y deberá iniciarse nuevamente le procedimiento.

Suponiendo que todo sigue marchando muy bien y ya cumplimos con la publicación en prensa; el Registrador procede a la publicación de la solicitud por algunos meses en el Boletín de Propiedad Industrial como solicitado (Gaceta Oficial del SAPI), en este Boletín la marca estará expuesta a terceros  por un lapso de aproximadamente 4 meses (etapa de publicidad), pero ¿cuál es el objetivo de esta exposición?,  la respuesta es simple, debe estar expuesta a terceros en caso de existir algún interesado que considere la solicitud afecta sus intereses, acá se pueden presentar dos escenarios.

Escenario 1: Si existe un tercero con interés sobre la solicitud de marca presenta ante el SAPI una OPOSICIÖN a esa solicitud, la oposición no es más que la manifestación de inconformidad sobre la posible aceptación de dicha marca y los efectos que a nivel comercial pudieran producir contra la marca parecida a la ya registrada. Acá la solicitud debe ser defendida por un Abogado.

Escenario 2: En caso de no presentarse ninguna oposición de parte de terceros la marca pasa a la tercera etapa, Evaluación de registrabilidad  Marca Concedida; procedemos a realizar el pago de derechos para que nos emitan el certificado de registro, ya para esta etapa habrán pasado fácilmente 12 meses.

 

¿Tienes algo que agregar? participa en nuestros comentarios, envíame un email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., sígueme en twitter @consultorescono  o síguenos en Instagram @conoconsultores

¿Te ha gustado el artículo? Por favor, ayúdame compartiéndolo con tus amigos. Clic en el botón de Facebook o al de Retweet de Twitter. Gracias por tu apoyo.

Si desea asesoría y acompañamiento técnico para solicitar el registro de una marca en Venezuela o a nivel internacional  contáctenos. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Compartir esto

Síguenos

Estadísticas de Visitantes

Hoy5
Ayer112
Esta semana759
Este mes2358
Total6130

Información del visitante

  • IP: 54.224.111.99
  • Navegador: Unknown
  • Versión del Navegador:
  • Sistema Operativo: Unknown

Quién está en Línea

1
En-línea

22-07-2018