¿Qué es el RACDA?

Las siglas RACDA significan “Registro de Actividades Capaces de Degradar el Ambiente”, este es un registro que se realiza ante el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, específicamente ante la Dirección de Gestión para la Calidad Ambiental con el fin de llevar un control de aquellas empresas que dentro de sus actividades contemplan el manejo de sustancias que puedan causar efectos negativos al ambiente y en consecuencia afectar nuestra salud si no se cumple con ciertas condiciones de seguridad.

¿Donde se Solicita el RACDA?

El RACDA se solicita a través del Ministerio de Ambiente, Ecosocialismo y Aguas, organismo ubicado en Plaza Caracas en el Municipio Libertador del Distrito Capital. - Telefonos: 0212-4081116 / 0212-4081126, RIF: G-200116536 , Correo Electronico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 


El RACDA es un registro que debe hacer la empresa una sola vez y luego actualizar ante la institución correspondiente en caso de algún cambio importante; por ejemplo, modificación en el objeto o implementación de nuevas tecnologías. El código RACDA está conformado por catorce dígitos combinados entre números y letras por ejemplo M-TSP-NC-2017-XXXX, este código es para una empresa que maneja y transporta sustancias, donde la M= Manejador; TSP= Transporte de Sustancias Peligrosas; el registro se realiza una sola vez y solo debe ser actualizado en caso de algún cambio en los estatutos de la empresa.

El Racda en Venezuela

Tipos De RACDA

Como señalamos en el párrafo anterior; el registro se realiza una sola vez; no obstante, dentro de este registro se otorgan diferentes autorizaciones a las empresas de acuerdo a las actividades que vaya a realizar, estas autorizaciones son otorgadas por un máximo de dos años. Tenemos así entonces:

 

RACDA Generador:

Se realiza directamente por la dirección estadal de ambiente del estado donde está ubicada la empresa y se otorga el permiso como fuente generadora de emisiones a la atmosfera, aguas residuales, residuos y desechos sólidos. Por ejemplo, una fabrica de pinturas debe tener RACDA como generador y manejador “Generador de desechos peligrosos”, y en caso de realizar transporte debe solicitar el RACDA como manejador para la actividad transporte.

RACDA Manejador-Transporte:

Se otorga autorización RACDA como Manejador de sustancias, materiales o desechos peligrosos para la actividad transporte terrestre a nivel nacional. En este sentido, el órgano competente discrimina claramente en la autorización las sustancias y unidades de transporte que serán usadas para el traslado, es una autorización con vigencia de dos años. La autorización RACDA transporte aun cuando es intransferible si permite la subcontratación, es decir, una empresa ambiental puede ser subcontratada por la empresa titular del RACDA, la exigencia de cumplimiento obligatorio es que esta empresa subcontrada debe tener la autorización de RACDA como manejador.

 

Recaudos Para Solicitar el RACDA

Son muchos los recaudos exigidos para obtener el RACDA, entre los principales podemos destacar:

1.- Memoria descriptiva de la actividad a realizar.

2.. Manual de emergencia.

3.- Análisis de riesgos.

4.- Póliza de seguro.

5.- Certificados de preparación del personal que avale su experiencia y conocimiento en el área.

6.- Documento Constitutivo, Rif, Cédula de Identidad, poder notariado en caso que sea solicitado por un asesor ambiental y no por el propietario.

7.- Registro de Transporte del vehículo.

Estos son sólo por nombrar algunos, pero de acuerdo al RACDA que se vaya a solicitar se deben anexar algunos otros documentos inherentes a o que se desea desarrollar.

Si desea asesoría y acompañamiento técnico para solicitar el RACDA para su actividad productiva contáctenos en el siguiente Link

 

¿Tienes algo que agregar? participa en nuestros comentarios, envíame un email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., sígueme en twitter @consultorescono  o síguenos en Instagram @conoconsultores

¿Te ha gustado el artículo? Por favor, ayúdame compartiéndolo con tus amigos.

 

Compartir esto

Síguenos

Estadísticas de Visitantes

Hoy5
Ayer112
Esta semana759
Este mes2358
Total6130

Información del visitante

  • IP: 54.224.111.99
  • Navegador: Unknown
  • Versión del Navegador:
  • Sistema Operativo: Unknown

Quién está en Línea

1
En-línea

22-07-2018